Cuidado del planeta
Adopta un árbol: ¿qué es y por qué es tan importante?
Todos estamos conscientes de la crisis ambiental por la que está pasando nuestro planeta, pues sus efectos son visibles en la disminución de flora, fauna y la salud de las personas. Puesto que los principales precursores de esta crisis somos los seres humanos, consideramos que tenemos la responsabilidad de tomar acciones para reducir sus efectos, a través de diversas acciones de las que ya hemos hablado anteriormente.
Una de las acciones sugeridas para reducir los efectos del cambio climático es adoptar un árbol. Los árboles son fuente de vida tanto para los ecosistemas de los que forman parte, como para la supervivencia de los seres humanos.
Por qué es tan importante adoptar un árbol
Entre las razones por las que los árboles se consideran tan importantes para combatir el calentamiento global, es debido a que éstos absorben el CO2 del entorno, limpiando el aire que respiramos de los gases de efecto invernadero, mientras que sirven de refugio y alimento a diversos seres vivos.
Además de ello, los árboles ayudan a combatir los efectos de los desastres naturales, pues evitan la erosión del suelo y alentan el paso del agua cuando ésta desborda ríos y canales.
Qué es adoptar un árbol
Ya que conocemos la forma en que los árboles ayudan al medio ambiente, suena lógico que queramos unirnos a la práctica de adoptar un árbol, sin embargo, hace falta aclarar a qué nos referimos cuando utilizamos este término.
Para llevar a cabo este proceso, hace falta asumir la responsabilidad de plantar y cuidar el árbol correctamente, por ello, en Mérida, por medio de la asociación Kanan Kab, se siguen los siguientes pasos:
Si eres un particular y quieres los árboles para tu hogar, puedes acercarte al vivero ubicado en San Antonio Xluch donde se te pedirán algunos datos básicos de contacto y se te ilustrará sobre el cuidado del árbol que estás adoptando, en estos casos el número máximo de árboles a adoptar son tres por familia.
Si vienes en representación de una institución pública o privada deberás contactarte a este correo, y recibirás asesoramiento sobre el llenado de los formatos y requerimientos con los que deberás cumplir, y dependiendo de tus necesidades se estimará la cantidad de árboles que la asociación te puede proporcionar. En algunos casos, se requerirá un donativo como apoyo para el sustento de la asociación.
Finalmente, si tienes la oportunidad de atender a alguno de los eventos en los que Kanan Kab está presente, puedes adquirir un árbol mientras disfrutas de las demás actividades que se llevan a cabo. En estos casos sólo basta con que te acerques al stand, donde con gusto se te dará información de las especies en adopción y llenando un sencillo formato se te permitirá llevarte tu árbol a casa.
Cabe recalcar que cualquiera que sea el caso, lo más importante es que en verdad cumplas con el compromiso de cuidar el árbol, para lo cual puedes seguir nuestros tips para que el árbol crezca fuerte y sano.