SOMOS TIERRA

SOMOS TIERRA

SOMOS TIERRA

No había notado que todos los días un cenzontle canta a lado de mi ventana, o que este año la Amapola de mi jardín se declaró en una huelga silenciosa negándose a reverdecer. Nuestro ritmo de vida es demasiado rápido y marcha avasalladoramente como un huracán haciendo que perdamos el foco de los pequeños detalles; pero ahora que las circunstancias nos empujan a permanecer en casa estamos más necesitados de naturaleza que nunca. Extrañamos poder caminar al aire el libre, los árboles que veíamos en las avenidas, en los parques o en la carretera, o el contacto con la arena y el agua al remojar los pies a la orilla del mar. Esta ausencia nos recuerda que igual somos naturaleza y una parte de nosotros nos hace falta.

Curiosamente, ante nuestro resguardo, la Tierra parece estar más viva, retomado aire luego de un periodo largo de asfixia y como decimos románticamente en redes sociales “la naturaleza recupera su sitio”: facebook y twitter son tapizados por titulares de noticias sobre que las emisiones de CO2 han bajado significativamente desde que se han reducido los automóviles en circulación o la humareda de las fábricas; o como paulatinamente el agua de  los ríos y canales en las ciudades recobra su transparencia. También vemos videos o fotografías de animales que han comenzado a ocupar espacios que ya habían sido acaparados por el ser humano: leones durmiendo en las carreteras, bovinos pastando en los jardines de las casas, o tucanes revoloteando entre los árboles urbanos.

Hoy 22 de abril, día de la Madre Tierra, como comunidad planetaria tenemos el reto de cuestionarnos sobre la relación que hemos estado manteniendo con el planeta. Se dice que cuando la pandemia acabe y por fin podamos salir de nuestras casas, nada volverá a ser igual, tendremos un nuevo comienzo como humanidad, pero ese comienzo puede ser hoy. 

Un habito es la repetición constante de una conducta. Se dice que se necesita entre 21 y 66 días para formar un nuevo hábito, y ahora que estamos en casa ¿Qué hábitos podemos adoptar para mejorar nuestra relación con la Madre Tierra? Desde ser responsables con los residuos que generamos o aprender a discernir sobre nuestro consumo de productos comprando lo necesario. Hasta salir al jardín, respirar y agradecer por estar vivos, mirar al cenzontle que canta sobre una rama y reconocernos como parte de un todo, de una misma Tierra.

 

#díadelamadretierra
#díadelatierra
#earthday

 

 

Alexia Lizarraga Quintero

Directora ejecutiva

Kanan Kab A.C